Nuevo entorno de producción de la Base Topográfica Nacional 1:25:000 mediante GM Pro.

El Instituto Geográfico Nacional explica el proyecto de migración de todas las líneas de producción en cartografía de entornos CAD hacia SIG, incluyendo: entornos de producción a tres niveles (captura, formación y edición), control de calidad en tiempo real y postproceso.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) posee distintas funciones y competencias en materias como astronomía, geofísica, observación del territorio, cartografía con escalas entre 1:25.000 y 1:1.250.000, así como sus bases de datos geográficas asociadas, producción y difusión de información geográfica, y funciones de secretaría del Consejo Superior Geográfico.

El instituto emplea a 760 personas entre Servicios Centrales, Observatorios Geofísicos y Astronómicos, y Servicios Regionales.

El proyecto de realización de la Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000 (BCN25), nació con el objetivo de proporcionar una infraestructura de datos geográficos digitales básicos, a dicha escala para todo el territorio. La producción masiva de datos se inició en el año 1999 y en la actualidad cubre la totalidad del territorio nacional.

En 2005 se iniciaron los trabajos de generación de BTN25, sucesor de BCN25 también mediante tecnología propia, y con idéntico tratamiento geométrico, semántico y topológico que BCN25, es decir, conserva su calidad semántica, pero su geometría procede directamente de restitución, no de MTN25, por ello no está afectada de los procesos de redacción cartográfica habituales a esta escala. En 2006 se diseñó un procedimiento de producción de BTN25 utilizando correlación automática de ficheros, de manera que se permitía generar este nuevo producto en los entornos habituales de producción, mientras se iniciaban los trabajos para su migración a SIG, de forma que no se producían tiempos de parada en la producción. 

 OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto que se describe a continuación explica el proceso de migración llevado a cabo por el Instituto Geográfico Nacional, de todas las líneas de producción en cartografía de entornos CAD hacia SIG, incluyendo: entornos de producción a tres niveles (captura, formación y edición), control de calidad en tiempo real y postproceso, a nivel nacional.

La importancia otorgada a dar continuidad al entorno de producción bajo la misma marca, de cara a facilitar la transición de los operadores, los mecanismos de producción y el control de calidad, ha sido una de las razones clave por las que el IGN, ha decidido llevar a cabo este proyecto en colaboración con Intergraph.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Formalización de modelo de datos e implementación en un gestor de Bases de Datos, incluyendo reglas de integridad, exportación e importación, triggers y herramientas “on the core” para gestión de calidad y tareas rutinarias pesadas.
  • Creación de entornos de producción “maquetados” a medida, favoreciendo siempre la producción, sencillez y calidad del dato capturado ó actualizado.
  • Establecimiento de controles de calidad tanto en “instante de captura”, (en tiempo real), como en postproceso.
  • Consolidación de resultados mediante el tratamiento fragmentado en hojas y su case con las adyacentes, mediante herramientas automáticas.

Entorno de control de calidad en tiempo real. Este entorno permite visualizar en tiempo real errores o inconsistencias lógicas, formalizados mediante reglas semánticas, mientras se captura o actualizan fenómenos geográficos.

Entorno de case automático de una hoja con sus adyacentes. Este entorno permite de manera casi totalmente automática, guiar al operador para el case semántico y geométrico de las entidades.

 LAS APLICACIONES

La nueva plataforma tecnológica del Instituto Geográfico Nacional (que sustituye a MicroStation SE y desarrollos propios sobre .NET) se basa en GeoMedia Professional, GeoMedia Fusion, Oracle Spatial 11g y Visual Studio.

Las aplicaciones para la producción de la Base Topográfica Nacional 1:25:000 han sido desarrolladas íntegramente por el personal del IGN que ha contado en todo momento con el soporte y los servicios de consultoríade Intergraph España.

El proyecto se ha implementado en un plazo de dos años y se han diferenciado las fases de implementación descritas a continuación:

·         Análisis de funcionalidades requeridas.

·         Desarrollo de aplicaciones en módulos.

·         Implementación piloto de módulos independientes.

·         Ensamble de proyecto.

·         Pruebas piloto o preproducción.

·         Entorno de producción.

LOS USUARIOS

El nuevo sistema gestiona un volumen de aproximadamente 19 millones de elementos vectoriales,dentro de la Base Topográfica Nacional 1:25.000.

El éxito de estos desarrollos se resume citando un célebre frase: "Desarrollar software de calidad basado en requerimientos y caminar sobre el agua son cosas muy fáciles si ambos están congelados” (anónimo).

El IGN dispone actualmente de 85 licencias de software GeoMedia Professional para realizar las diferentes tareas de:

  • Creación de BTN25: captura, usuarios que actualizan ó generan BTN25.
  • Formación: expansión del modelo de datos de captura hacia el modelo BTN25 incluyendo trabajos de campo y personal de BTN25 en tareas de control de calidad.

Adicionalmente hay que sumar el personal de empresas a las que se externaliza el trabajo de producción.

El Instituto Geográfico Nacional, tiene muy claro el ámbito futuro del proyecto y afirma que el proyecto traspasará tecnología hacia la producción de BCN200 y se expandirá para la producción de MTN25.

En cuanto a usuarios externos, El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) tiene previsto a corto plazo la explotación en web de los datos producidos por la Subdirección de Producción Cartográfica del IGN (Geoportal SIGNA que será el nodo IDE del IGN y que está basado en GeoMedia SDI Portal en el cliente y GeoMedia WebMap y GeoMedia SDI Pro, en el lado servidor).

LOS BENEFICIOS

“Sin duda la coherencia”, afirma Javier González Matesanz, Subdirector General Adjunto de Cartografía sobre los beneficios principales que ha percibido la Institución  tras la implementación del proyecto, y continúa: “El dato tiene una trazabilidad completa desde las fases de captura, formación y posterior actualización, incluidas las fases de exportación e importación/consolidación en el sistema”.

Otro factor importante radica en el ahorro de costes en el proceso de producción cartográfica. Los datos geográficos siempre han sido muy valiosos, pero también muy costosos de producir y mantener. 

Información de Contacto
Javier González Matesanz – Subdirector General Adjunto de Cartografía.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.
General Ibáñez Ibero, 3
28003 Madrid
www.ign.es ó el teléfono: 915979700.

Right Hand Column
 
© Copyright 2012 Intergraph Corporation - Printed from www.intergraph.com on 8/29/2016 8:52:48 AM