Implantación del Sistema de Información Geográfica, para la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN).

El proyecto contempla la gestión de las redes complementarias para la mejora de los regadíos en el desarrollo del estudio de la zona afectada por los regantes, pertenecientes a la Comunidad de usuarios de Níjar (Almería).


Antecedentes y objeto del proyecto

Logotipo CUCNAlmería es la provincia pionera, en el Estado Español, en lo referente al desarrollo agrícola. Mientras que en el resto de España, durante los años sesenta, el campo estaba sometido a un intenso éxodo migratorio, los Campos de Dalías y Níjar eran un foco de atracción, gracias al desarrollo de una agricultura de cultivos hortícolas extra tempranos, en arena primero y bajo plástico después, que han convertido a una de las zonas más áridas del Estado en la huerta, no sólo de España, sino de Europa.

 

Imagen1_260

 

El Campo de Níjar es una comarca de la provincia de Almería cuyo sistema de producción agrícola es intensivo bajo plástico. La estructura de los invernaderos condiciona el paisaje, junto con una vegetación natural de tipo monte bajo, una concentración dispersa de áreas de población y una orografía poco montañosa limitada al sur por la Sierra La Serrata y al norte por Sierra Alhamilla. 

 

 

Montaje Screen CUCN_260

Comprende unas 20.000 Hectáreas y dispone de una red de abastecimiento de agua y un conjunto de balsas de regulación que gestionan recursos hídricos propios y los procedentes de la desaladora de la población cercana de Carboneras. 

 

 

Tipo de terreno

Figura 1: a) Invernaderos no activos, b) Invernaderos activos, c) Agua superficial, d) Asfalto.

Este desarrollo agrícola fue tan intenso y produjo una riqueza tal que ni siquiera el turismo pudo competir con él en lo referente a espacio y, sobre todo, mano de obra, como ocurrió en otras zonas cercanas como Málaga.

El modelo de desarrollo agrícola almeriense se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, y son muchas las zonas que intentan imitarlo, por eso a continuación se trata cómo se ha producido y sobre todo, los aspectos relacionados con la explotación de recursos escasos como el agua.

Y por todo ello, se hace necesaria la implantación de un Sistema de Información geográfica que permita al CUCN gestionar perfectamente todas sus infraestructuras.

En la oferta de Sistema valorada para optimizar este proyecto, se contempla:

  1. La integración de los datos de la primera fase de las redes de agua en el entorno GeoMedia.
  2. La Instalación del software de base.
  3. Ayuda en la definición de los procedimientos para la realización de la migración de los datos de la aplicación actual al nuevo modelo de datos (GeoMedia/Public Works).
  4. Soporte ON SITE para control del avance de la migración.
Right Hand Column
 
© Copyright 2012 Intergraph Corporation - Printed from www.intergraph.com on 7/30/2016 10:06:44 PM