Caso de Usuario.

El Nuevo GeoPortal del Ayuntamiento de Bilbao.

GeoBilbao_sm

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Bilbao cuenta con una población superior a los 355.000 habitantes, repartidos en 8 distritos, cuya extensión total supera los 40 kilómetros cuadrados. El Ayuntamiento de Bilbao se articula sobre una organización de la que forman parte más de 2.400 personas repartidas en 14 áreas municipales (*).

Se trata de una Villa cada vez más integrada social y urbanísticamente, una ciudad digna de ser mostrada al turista más exigente, donde ilustres visitantes han dejado recientemente plasmado su paso en forma de hito arquitectónico. Es el caso del Metro de Bilbao, creado por Norman Foster; el Museo Guggenheim Bilbao, de Frank O. Gehry, y la reestructuración urbana trazada por César Pelli para Abandoibarra, con el Paseo de Ribera de Javier López Chollet, que incluye un recorrido escultórico al aire libre con obras de Chillida, Lüpertz, Dalí, Tucker, Rückriem, Garraza y Zugasti.

Hoy en día, donde calidad y excelencia se encuentran tan presentes, es justo reconocer que el gusto por el trabajo bien hecho, junto a la ilusión diaria de todos los ciudadanos, ha sido fundamental para convertir a Bilbao en una nueva realidad metropolitana que la sitúa en una posición inmejorable para hacer frente a los retos del futuro, y convertirla en una ciudad a escala humana.

*según datos proporcionados por el Ayuntamiento, pertenecientes al año 2009.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de Bilbao disponía de varios Sistemas de Información Geográfica, distribuidos, que cubrían la funcionalidad para la que habían sido concebidos, pero no presentaban ningún tipo de interacción entre sí. Eran aplicaciones de escritorio cuya información se trabajaba de forma aislada y apenas permitían compartir información.

Para la visualización de los datos, era necesaria la misma herramienta utilizada por los usuarios más avanzados, que generalmente alimentaban los datos, generando un elevado coste de licencias. Las conexiones de las herramientas GIS con el resto de aplicaciones corporativas eran inexistentes o de baja calidad.

Estas razones se unían a una situación de partida definida por las siguientes características:

  • Arquitectura cliente-servidor y aplicaciones de escritorio orientadas principalmente a la gestión interna.
  • Variedad de soportes de datos con diferentes contenidos y objetivos.
  • Publicación de capas específicas bajo tecnologías heterogéneas en la página web municipal: mapa acústico y mapas del Área de Circulación y Transportes con información de cámaras, obras, transportes y aparcamientos.
  • No existía un entorno común para el desarrollo de aplicaciones web GIS.
  • Parte de la información geográfica municipal no estaba disponible para el público.
  • La incorporación de contenidos y funcionalidades no era ágil.  

Debido a esta serie de factores, el ayuntamiento se planteó la necesidad de crear una estructura única e integral para la representación de los datos geográficos del Ayuntamiento de Bilbao y para ello se definieron una serie de parámetros que debían alcanzarse con el proyecto:

1. Los datos estaban distribuidos en diferentes áreas, pero tenían que mostrarse en una única infraestructura de datos espaciales municipal, de forma que a pesar de la gestión existente distribuida por áreas, los usuarios los percibieran unificados.

2. Necesidad de disponer de una herramienta moderna, para facilitar el trabajo de alta, edición y consulta de los datos geográficos, con especial hincapié en la definición de los datos y los modelos a gestionar, ya que el software escogido debería disponer de herramientas que facilitaran el tratamiento de los mismos.

3. Necesidad de una herramienta que proporcionara operaciones de análisis espacial de los datos geográficos, facilitando la toma de decisiones al equipo de gobierno.

4. Además, en una época en la que compartir los datos es indispensable y fundamental, la herramienta tendría que ceñirse a los estándares, para facilitar el intercambio de datos con el resto de agentes.

Según estos parámetros se definieron los siguientes objetivos:

  • Creación de un portal público de datos geográficos municipales que concentrase toda la información geográfica municipal, contribuyendo a la creación de servicios públicos más eficaces, transparentes y cercanos.
  • Acceso sencillo y ágil para la ciudadanía: sin más requisitos que un navegador y sin necesidadde instalar componentes de software.
  • Migración de determinadas aplicaciones de visualización y consulta a tecnología web.
  • Integración con la página web municipal: desde www.bilbao.net se accede al portal geográfico para visualizar la localización de equipamientos municipales, restaurantes, museos, hoteles, paradas de autobús, etc.
  • Creación de un entorno común de desarrollo de aplicaciones web, basado en los componentes del nuevo portal.
  • Cumplimiento de los estándares internacionales en relación con el formato de los datos geográficos (OGC) para la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).  

Por todo lo anterior, durante el proceso de selección fueron factores decisivos: el rendimiento, la escalabilidad, la estabilidad, el cumplimiento de estándares, la posibilidad de personalización, extensión y desarrollo de funcionalidades y la posibilidad de integración con otras aplicaciones.

            Screen1_500

 

Figura 1. Cartografía Municipal.

 

LAS APLICACIONES

Para llevar a cabo el proyecto de forma que le permitiera cumplir con sus necesidades, el Ayuntamiento de Bilbao ha seleccionado el software de Intergraph, GeoMedia SDI Pro, GeoMedia SDI Portal, GeoMedia Profesional y GeoMedia WebMap.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, el ayuntamiento ya era usuario de software de Microstation, Modular GIS Environment - MGE, GeoMedia, GeoMedia Professional y GeoMedia Web Map, entre otros.

La Plataforma tecnológica que utiliza el Ayuntamiento de Bilbao se basa en GeoMedia SDI Pro, GeoMedia SDI Portal, GeoMedia Professional, GeoMedia WebMap y Microstation.

Las Bases de Datos utilizadas son: SQL Server 2008 y DB2. Servidores Web: IIS basado en Windows Server 2008 y Apache.

BENEFICIOS

Los beneficios obtenidos se resumen en la consecución de los objetivos que se habían fijado inicialmente, y hacen referencia a los siguientes puntos:

  • Se ha conseguido un soporte que unifica toda la información geográfica, aunque la gestión sigue distribuida en las áreas propietarias del dato.
  • Se cuenta con un catálogo de Servicios Web estándar que se hacen públicos y que los usuarios finales pueden disponer a su antojo. Esta característica posibilita que los usuarios construyan sus mapas de datos ad-hoc en función de sus necesidades. Y las posibilidades se multiplican exponencialmente a medida que se añaden nuevos servicios.
  • Se dispone de una interfaz web, ligera, visualmente atractiva, con una serie de operaciones estándar (medidas, zoom,…) que puede inter-operar con otros servicios estándar: cargar, por ejemplo, ortofotos de google maps o de bing maps, etc, todo de forma muy sencilla, a través de un navegador web y sin instalar ningún tipo de complemento. El ahorro económico y la independencia de la máquina son beneficios tangibles.
  • El esfuerzo para publicar la información en la infraestructura de información geográfica se reduce considerablemente, ya que la herramienta dispone de asistentes que facilitan en gran medida las operaciones más básicas. De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao, únicamente se preocupa de cuáles son los datos a mostrar y cuál es el mejor modo de hacerlo para, una vez decidido, ponerlos en un tiempo mínimo a disposición de sus ciudadanos.

Y más específicamente se han conseguido:

  • Agrupar en un único portal toda la información geográfica municipal.
  • Proporcionar a la ciudadanía un sistema sencillo, moderno y ágil de acceso a la información geográfica municipal, mediante una visualización cartográfica interactiva.
  • Posibilitar la incorporación, de manera ágil y estandarizada, de nuevas funciones y contenidos.
  • Aumentar el número de usuarios potenciales y facilitar el despliegue de servicios, al basarse en tecnología Web.
  • Conseguir mayor interoperabilidad con otras Administraciones en el intercambio de datos geográficos.  

             Screen2_500

Figura 2. Imágenes de las cámaras que proporcionan información actualizada sobre distintos puntos de la ciudad.

La Gestión de los Datos

El volumen de datos que gestiona el nuevo sistema no presenta limitaciones y por ello el Ayuntamiento de Bilbao espera volcar todos los datos geo-referenciados de los que dispone. Al dividir el manejo de los datos en una colección de servicios web, el sistema es capaz de gestionar con gran eficiencia toda la información que el Ayuntamiento desee gestionar.

Es imposible acotar el número exacto de usuarios que utilizan el sistema, puesto que se trata de un sistema abierto a la ciudadanía, disponible a través de internet. No solo los habitantes de Bilbao y sus visitantes podrán beneficiarse de este sistema, sino también otras infraestructuras de datos espaciales públicas o privadas que quieran incorporar los servicios que el Ayuntamiento de Bilbao pone a su disposición, en base al cumplimiento sobre publicación de datos, definido por la directiva INSPIRE de la Unión Europea.

LA SOLUCIÓN IMPLANTADA

Solución, Implementación y Beneficios

El Ayuntamiento de Bilbao ha concebido una solución integral de sus datos espaciales. El objetivo es sencillo y acorde con la política de transparencia municipal, - que todos los datos que contengan una componente geográfica se muestren en el sistema y sean accesibles por parte de la ciudadanía -, siempre que no comprometan la seguridad de los ciudadanos de Bilbao y sus visitantes.

En la actualidad, ya se cuenta con el “embrión” del proyecto. Se ha denominado GeoBilbao y muestra gran cantidad de información geográfica: desde equipamientos de todo tipo (gastronómicos, sanitarios, comerciales, deportivos,…), información en tiempo real del tráfico en las entradas y salidas de la Villa, ocupación de zonas OTA,  parkings y líneas de transporte público (autobús, metro,…), hasta el mapa de ruido de Bilbao, etc.

         Screen3_250        Screen4_250

Figura 3. Información en tiempo real sobre la situación del tráfico. / Figura 4. Mapa de Ruido de Bilbao.

También proporciona una zona privada a los técnicos de las áreas municipales para que trabajen, adecúen y alimenten la información, sobre el mismo entorno en el que se visualizan los datos.

El objetivo es que, lo que se puede consultar en la actualidad en la dirección web www.geobilbao.net, no sea más que la punta del iceberg, ya que se dispone de gran cantidad de información geo-referenciada que todavía se tiene que incorporar: información sobre la densidad de población, sobre las radiaciones electromagnéticas, sobre el uso del espacio público, etc.

Además, se pretenden incorporar herramientas de análisis que, en base a las diferentes tipologías de información disponibles, faciliten la toma de decisiones en la gestión municipal. Por ejemplo: la ubicación de determinados servicios públicos en base a la distribución de los núcleos de población.

La Solución está basada en productos SDI Portal y SDI Pro, con desarrollos adicionales destinados a:

·         Personalizar el portal según la identidad corporativa municipal.

·         Integración con www.bilbao.net.

·         Integración con el directorio activo corporativo.

·         Caché de mapas.

·         Presentación de la información de los elementos del mapa al hacer clic.

·         Organización de los contenidos mostrados en la leyenda del mapa.

 

La implantación ha durado 8 meses y se ha basado en el trabajo combinado de los técnicos del Ayuntamiento de Bilbao y CIMUBISA, Intergraph, que ha proporcionado servicios de soporte y consultoría, y varias empresas desarrolladoras del proyecto.

El Futuro

Cuando se trata de hablar del futuro del proyecto el Ayuntamiento de Bilbao lo tiene muy claro. Afirman que “seguirán expandiéndose y llevando a cabo nuevos desarrollos, porque a partir de ahora se abre un abanico de posibilidades muy interesante”.

 

Y concluyen que la tecnología debe aplicarse de forma que facilite la consecución de los objetivos:

·         Estar a la vanguardia tecnológica

·         Robustez

·         Rendimiento

·         Escalabilidad

·         Cumplimiento de estándares

 

   

Información de Contacto

Para más información sobre el proyecto del Ayuntamiento de Bilbao:

Iñigo Robredo Guinea. Responsable de entornos Web-SIG - Centro Informático Municipal de Bilbao.

Ainhoa Franco García de Cortázar. Responsable de Bilbao.net en el Ayuntamiento de Bilbao.

CIMUBISA: Alameda de Mazarredo 14, 48009 Bilbao. +34 94 420 51 41.      

AYUNTAMIENTO: Plaza Ernesto Ercoreca 1-2º, 48007 Bilbao. +34 94 420 43 69.

www.bilbao.net

www.geobilbao.net

 

Para más información acerca de Intergraph:

Javier Tormos. Gerente de Área – Seguridad Gobierno e Infraestructuras, SG&I.

C/ Gobelas 47 – 49 La Florida. 28023 Madrid. +34 91 708 88 00.

www.intergraph.es  

Right Hand Column
 
© Copyright 2012 Intergraph Corporation - Printed from www.intergraph.com on 7/1/2016 3:06:39 PM