Intergraph desarrolla el II Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad de Madrid: un nuevo instrumento para la gestión y protección del Patrimonio Arqueológico.

Intergraph, en colaboración con su partner SRM Consulting, ha desarrollado el Sistema de Gestión del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad de Madrid: un nuevo instrumento para la gestión y protección del Patrimonio Arqueológico.

Entre los Objetivos del Sistema de Gestión del Catálogo, se encuentran:

  • Elaborar una nueva ficha de yacimientos arqueológicos acorde con los planteamientos científicos actuales.
  • Desarrollar una aplicación (CYACAM) que permita gestionar de forma ágil la información asociada al catálogo de yacimientos que permitiera las siguientes funciones:
    • Incorporar la nueva información y editar la existente de una manera ágil, efectiva y completa, asegurando en todo momento la integridad de los datos, tanto gráficos como alfanuméricos.
    • Exportar y compartir la información seleccionada a arqueólogos e investigadores ajenos a la Dirección General de Patrimonio Histórico, que desarrollan investigaciones arqueológicas en el territorio madrileño, con el objeto de que modifiquen, subsanen o acrecienten la información existente, mediante la implementación de una herramienta de consulta y propuesta de edición.
    • Validar e importar la información revisada por los agentes anteriores de una forma segura y sencilla.
    • Crear y mantener una base de datos de seguimiento de los cambios que se realicen en la información asociada a un yacimiento a lo largo del tiempo, de tal forma que en todo momento puedan consultarse los diferentes estados de dicha información y recuperarla en caso de que se considere oportuno.

Asegurar la información mediante un sistema de creación de copias de seguridad.

  • Integrar la base de datos resultante en el Sistema de Información Geográfica de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Las condiciones técnicas contempladas en la elaboración del proyecto, incluyen la elaboración de una base de datos con la estructura de campos y contenidos facilitados por el Área de Protección del Patrimonio Arqueológico, una nueva base de datos que importe y descodifique la información contenida en la Carta Arqueológica, compatibilidad con el Sistema de Integrado de Documentación del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ARCA; y la integración con el SIG de la Comunidad de Madrid, GeoMedia.

Asimismo la herramienta facilita el uso de filtros, consultas y su salida impresa, así como la elaboración de herramientas de exportación del catálogo de yacimientos para facilitar su uso por los profesionales de la Arqueología, y validación e importación de nueva información para la actualización, modificación o supresión de los yacimientos existentes en el catálogo.

También se ha creado un sistema de registro y recuperación automática de las modificaciones hechas sobre la información asociada a cada yacimiento. Este sistema se compone de una base de datos de registro de históricos y de nuevas funciones para su gestión, añadidas a la aplicación principal (CYACAM). Entre otras funciones permite:

  • Registrar los cambios en cualquier atributo de un yacimiento, incluida la geometría, junto con la fecha y hora en que fue modificada la información.
  • Visualizar en una única ventana los valores de los campos que se han ido modificando a lo largo del tiempo, junto con la fecha y hora en que se produjeron los cambios.
  • Consultar toda la información alfanumérica que poseía un yacimiento en una fecha concreta.
  • Visualizar la geometría dada a un yacimiento en una fecha concreta del histórico, o incluso lanzar todas las geometrías que ha tenido a lo largo del tiempo, mediante un solo clic de ratón.
  • Recuperar cualquier estado anterior de un yacimiento y convertirlo en el estado actual (incluida la geometría).
  • Consultar y recuperar yacimientos eliminados.

Igualmente se ha implementado una aplicación para generar automáticamente todas las bases de datos que componen el sistema así como las copias de seguridad correspondientes, mediante un sistema de parametrización sencillo y eficaz.

Dentro del Catálogo se incluye información relativa a los Bienes de Interés Cultural, declarados o incoados como Zonas Arqueológicas y Paleontológicas y las áreas de Protección Arqueológicas y Paleontológicas, de Información referida a Áreas de Protección Arqueológicas y Paleontológicas incluidas en los documentos de ordenación del territorio. Cabe destacar, sobre los yacimientos arqueológicos de la Comunidad, que a finales de 2002 se habían informatizado 3434 fichas de yacimientos arqueológicos de la “Carta Arqueológica 1985-1992” y en la actualidad hay 4422 fichas de yacimientos informatizadas.

En esta II Fase del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos se han añadido nuevos catálogos de información arqueológica:

Yacimientos detectados en visitas o inspecciones de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

  • Estudio Espacial del Poblamiento Prehistórico del Curso Bajo del Río Jarama.
  • Estudio y Caracterización del Poblamiento Medieval en el Suroeste de la Comunidad de Madrid.
  • Arte Rupestre.
  • Localización de Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid (Ejército Nacional).
  • Proyectos M-30 y Metro.
Right Hand Column
 
© Copyright 2012 Intergraph Corporation - Printed from www.intergraph.com on 8/24/2016 4:21:34 PM